El TIP es un programa que apoya el proceso de aprendizaje de estudiantes de primer año, a través de un trabajo personalizado que es liderado por tutores pares. Ellos acompañan y orientan a los estudiantes en el ámbito académico y en el desarrollo de la inserción a la vida universitaria. En ese contexto, los tutores asesoran a los estudiantes construyendo de manera colectiva, técnicas que les permitan abordar de forma estratégica el aprendizaje durante su permanencia en la carrera.

Es importante señalar que este Programa se coordina desde los servicios centrales en articulación y trabajo colaborativo con cada una de las unidades académicas involucradas. No obstante, si bien el Programa tiene lineamientos transversales, finalmente toma su forma y se adapta a la realidad y cultura de cada Facultad e Instituto.

 

El sello del tutor par, ha surgido de la reflexión permanente de los propios tutores que forman parte del Programa. Es así como buscamos a estudiantes de Pregrado que:

  • Puedan planificar y organizar adecuadamente su trabajo, cumpliendo responsablemente con las actividades y tareas que demanda la acción tutorial pero también sus propias actividades académicas, en su rol de estudiante.

  • Sean capaces de comunicar de manera clara y asertiva sus ideas y opiniones.
     
  • Su foco de acción esté centrado en las necesidades de los estudiantes que participarán de las instancias e iniciativas de apoyo y acompañamiento.

  • Posean la motivación de sistematizar y divulgar, por medio de la investigación, aquellas prácticas que permiten potenciar el aprendizaje de los estudiantes que participan de las tutorías.
     
  • Tengan la disposición a participar en capacitaciones periódicas específicas, con el fin de poder adquirir herramientas efectivas, al servicio de los estudiantes con los que trabajará.

  • Sean capaces proporcionar material de apoyo a los estudiantes, en el marco de sus propias disciplinas.

  • Estén motivados para acompañar, guiar y motivar a estudiantes de primer año, en su proceso académico y de integración a la vida universitaria.

  • Sean proactivos en la resolución de problemas y desafíos que supone la acción tutorial.

  • Respeten las características de los estudiantes y su derecho a tomar sus propias decisiones, sin imponer su visión personal.

 

Serán estudiantes regulares de las carreras de Pregrado que componen la unidad académica en la que se desempeñarán como tutores. El o la postulante debe tener un destacado desempeño académico e idealmente, debe estar cursando entre el quinto y décimo semestre de su carrera. Así también, es deseable que la o el tutor tenga experiencia previa en situaciones de enseñanza (ayudantías, tutorías, grupos de estudio u otras) en la educación superior.

En caso de ser seleccioando(a), la o el tutor deberá tener una disponibilidad de 6,5 horas cronológicas semanales, las que se distribuyen de forma presencial y no presencial, de acuerdo a su disponibilidad horaria.

Dado que este es un trabajo, la remuneración se ofrece en función del número total de semanas de participación en el Programa.

Las inhabilitaciones para aceptar la postulación, dicen relación con lo siguiente:

  • Tener un promedio general ponderado inferior a 4.7, al término del semestre primavera 2016.
  • Haber sido sometido(a) a algún sumario administrativo o sanción disciplinaria, desde su ingreso a la Universidad.
  • Haber sido desvinculado(a) previamente del Programa TIP.
  • Solo podrán postular estudiantes que estén matriculados en la Universidad de Chile y con matrícula vigente al momento de ejercer la acción tutorial.

Las inhabilitaciones para ser tutor(a), dicen relación con lo siguiente:

  • Durante tu ejercicio como tutor(a) no puedes estar cursando una asignatura en calidad de 2da. oportunidad. 
  • Haber sido sometido(a) a algún sumario administrativo o sanción disciplinaria, desde el ingreso a la Universidad.
  • Pertenecer a algún otro Programa Tutorial de la Unidad de Aprendizaje de Pregrado.

Para postular, además de cumplir con los requisitos señalados anteriormente, la o el estudiante interesado(a) debe contemplar su participación en la fase inicial de la Escuela de Tutores. 

Quienes sean seleccionados para este llamado, deberán considerar la asistencia a la Escuela de Tutores, programa en el siguiente período:

Horas de dedicación: 4 sesiones presenciales repartidas durante un mes aproximadamente.
Lunes 17 al viernes 21 de julio de 9:00 a 14:00 hrs.
Lugar: Campus Andrés Bello (sala por definir).


Etapa

Postulación Web

Descripción
Recepción de antecedentes de los postulantes, a través del portal institucional.

Fechas
12 al 30 de junio (al mediodía)



Etapa

Análisis de las postulaciones

Descripción
Cerrado el primer proceso de recepción de postulaciones, se procederá a evaluar que todas las postulaciones
ingresadas, cumplan con los requisitos solicitados por el Programa.

Cabe señalar que todos los postulantes será notificados vía correo electrónico del resultado de esta fase del proceso de postulación.

Fechas
3 al 5 de julio


Etapa
Entrevista con el equipo de la Facultad.

Descripción
Todos aquellos postulantes que hayan sido seleccionados por la comisión evaluadora, serán citados a una entrevistapersonal, la cual se llevará a cabo en el Departamento de Pregrado de la Universidad o en la respectiva Unidad
Académica del postulante. Esta etapa del proceso se llevará a cabo conforme a las fechas que establezca cada Unidad Académica.

Las fechas y horarios de las entrevistas serán coordinadas vía e-mail y/o telefónicamente con los postulantes. En casos excepcionales, como es el caso de postulantes que durante el proceso se  encuentren en otras regiones del país o que se encuentren fuera de éste, se ofrecerá la alternativa de llevar a cabo la entrevista vía Skype, previa coordinación con el/la postulante.

Fechas
Se informará vía correo electrónico, según calendario y disponibilidad de cada equipo de Facultad.


Etapa
Información de los postulantes candidatos a tutores.

Descripción
Este proceso se llevará a cabo de manera telefónica o vía correo electrónico, por lo que te pedimos estar atento(a) a estos medios de comunicación.

Cabe señalar que todos los postulantes serán notificados sobre el resultado de su proceso de postulación. Sin embargo, en el caso de los postulantes no seleccionados, no se entregará un reporte personalizado explicando las causas o motivos de la resolución adoptada.

Esta instancia solo te habilita como candidato(a) para ingresar al Programa. Sin embargo, tu incorporación está sujeta a la aprobación del módulo 1 de la Escuela de Tutores.

Fechas
14 de julio

A continuación te presentamos las áreas de tutoría que existen actualmente.
Este proceso considera la postulación a algunas de estas áreas. Sin embargo aún no se definen las vacantes por áreas, debido a que no está completamente finalizado el semestre otoño. En efecto, si postulas y cumples con los requisitos pero no existen vacantes asociadas a tu primera y segunda preferencia, serás pre seleccionado(a) para ejercer la acción tutorial una vez generada la vacante asociadas a tu(s) preferencia(s); siempre y cuando hayas aprobado la Escuela de Tutores en las fechas señaladas anteriormente.

Plazas vacantes para tutoría por Facultad/Instituto

Facultad de Artes

Semestre otoño

Semestre primavera

Actuación teatral

x

x

Cálculo diferencial

x

 

Danza

x

x

Diseño teatral

 

 

Estética

 

x

Física

 

x

Lenguaje musical

x

x

Lenguaje visual

x

x

Taller básico

x

 

Teoría e historia del arte

x

x

Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Semestre otoño

Semestre primavera

Epistemología para Geografía

x

 

Física para Arquitectura 

 

x

Física para Geografía

x

 

Geometría para Arquitectura

x

 

Geometría para Diseño 

x

x

Matamática para Geografía

 

 

Matemática para Arquitectura

x

 

Matemática para Diseño

x

x

Taller para Arquitectura 

x

x

Taller para Diseño

x

x

Facultad de Ciencias Agronómicas

Semestre otoño

Semestre primavera

Álgebra y Álgebra y Trigonometría

x

 

Botánica general

x

 

Cálculo básico y Cálculo I y geometría analítica

x

 

Cálculo diferencial y Cálculo II 

 

x

Física general

 

x

Química general

x

 

Química orgánica

 

x

Facultad de Ciencias Forestales y de Conservación de la Naturaleza

Semestre otoño

Semestre primavera

CICBAE

x

x

Herramientas matemáticas

x

x

Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas

Semestre otoño

Semestre primavera

Cálculo diferencial e integral 

 

x

Mecánica I

x

 

Electromagnetismo

 

x

Introducción al cálculo 

x

 

Química general I 

x

 

Química general II

 

x

Facultad de Ciencias Sociales

Semestre otoño

Semestre primavera

Tutorías de acompañamiento académico enAntropología, Educación Parvularia, Psicología, Sociología y Trabajo Social, 

x

x

Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias

 

 

Bases moleculares 

x

 

Bases moleculares y celulares

 

x

Bioestadística

 

x

Métodos de cuantificación 

x

 

Facultad de Filosofía y Humanidades

Semestre otoño

Semestre primavera

Griego

x

 

Introducción a la investigación histórica I

x

 

Introducción a la investigación histórica II

 

x

Introducción a la teoría litearia

x

 

Lengua inglesa

x

x

Facultad de Medicina

Semestre otoño

Semestre primavera

Anatomía para Obstetricia y Puericultura

 

x

Bases Integradas para Kinesiología

x

 

Biología para Enfermería, Fonoaudiología, Tecnología Médica y Terapia Ocupacional

x

 

Bioquímica para Enfermería, Obstetricia y Puericultura, Tecnología Médica y Terapia Ocupacional

 

x

Física para Enfermería, Fonoaudiología, Kinesiología, Obstetricia y Puericultura y Tecnología Médica

x

 

Fisiología para Fonoaudiología y Nutrición y Dietética

 

x

Morfología para Fonoaudiología y Nutrición y Dietética

 

x

Morofología para Terapia Ocupacional

 

x

Neurofisiología para Kinesiología

 

x

Química para Nutrición y Dietética, Obstetricia y Puericultura y Terapia Ocupacional

x

 

Facultad de Odontología

Semestre otoño

Semestre primavera

Anatomía

 

x

Bases anatómicas

x

 

Procesos biológicos

x

x

Procesos físicos I

x

 

Procesos químicos I

x

 

Procesos químicos II

 

x

Instituto de Asuntos Públicos

Semestre otoño

Semestre primavera

Epistemología de las Ciencias Sociales

 

x

Estadística básica

x

 

Historia de las instituciones políticas y administrativas de Chile

x

 

Ideas y debates políticos contemporáneos

 

x

Matemática para la gestión I

x

 

Matemática para la gestión II 

 

x

Instituto de la Comunicación e Imagen

Semestre otoño

Semestre primavera

Redacción periodística

x

x

Creación audivisual

x

x

Programa Académico de Bachillerato

Semestre otoño

Semestre primavera

Acompañamiento en habilidades metacognitivas y de inserción a la Universidad

x

x


Descargar documento formato EXCEL

¿Qué hace un tutor integral par?

El tutor par apoya a un grupo reducido de estudiantes, en el desarrollo de estrategias de aprendizaje que les permitan abordar estratégicamente una asignatura crítica. Sin embargo, su apoyo se basa no solo se basa en términos académicos, sino que también promueve instancias de participación e involucramiento en la vida universitaria. He ahí el nombre: “Tutor Integral Par”.

¿El Programa TIP es un trabajo o un voluntariado?

El Programa TIP puede ser concebido como un voluntariado, en términos de que todos los miembros que han sido seleccionados para ejercer su rol, han postulado de forma voluntaria. Sin embargo, y dada la naturaleza de las actividades que demanda el rol como tutor, éste se ajusta más a la lógica de un trabajo, ya que cada tutor debe disponer de 6 horas cronológicas para llevar a cabo de forma íntegra su rol.

¿Cuánto tiempo demanda el trabajo como tutor integral par?

El tiempo que demanda el trabajo como tutor corresponde a 6 horas cronológicas semanales, y están asociadas a las siguientes actividades:

Actividad

Dedicación

Vía de reporte

Supervisor(es)

Planificación, preparación de la sesión tutorial y evaluación del
acompañamiento a los estudiantes.

60 minutos semanales

U-Cursos.

 

 

 

 

 

 

 

Coordinador(a) de Tutores

Coordinación General del Programa

Ejecución de la sesión tutorial.

90 minutos  semanales

U-Cursos.

Actualización de la plataforma de apoyo a la docencia U-Cursos y gestión administrativa del Programa.

30 minutos semanales

Sección Asistencia de U-Cursos actualizada en un plazo no mayor a 48 horas hábiles de realizada la sesión.

Sistematización de prácticas
implementadas en la tutoría.

60 minutos semanales

U-Cursos e impresa al
coordinador(a) de tutores.

Virtualización de contenidos críticos

90 semanales

Un contenido virtualizado cada 15 días, reportado a través del canal virtual que defina el equipo local.

Reuniones con profesores y equipo de tutores.

60 minutos semanales

Asistencia en U-Cursos.

Participación en actividades de difusión de la Unidad de Aprendizaje

3 horas al semestre

Presencial

Participación en talleres, seminarios de formación y actividades propias del Programa.

12 semestrales

Asistencia en U-Cursos.


¿Se reconoce la labor del tutor?

Sí, la labor del tutor se reconoce a través de dos mecanismos: (i) la remuneración por las horas de trabajo dedicadas a la acción tutorial, y (ii) la certificación por la formación que ha recibido desde el Departamento de Pregrado (Escuela de Tutores y Seminarios)

¿En qué consiste la Escuela de Tutores?

La Escuela de Tutores es una instancia formativa, orientada a tutores que se integran al Programa. En ella los tutores adquieren herramientas y estrategias para abordar el proceso de enseñanza – aprendizaje en el aula. Es así como los tutores recibirán formación en la siguientes líneas de trabajo: (i) Bases para la acción tutorial (rol del tutor, potencialidades y límites de su acción), (ii) Herramientas para liderar procesos enseñanza, y (iii) Herramientas para abordar el aprendizaje desde un enfoque estratégico.

Después de la Escuela de Tutores, ¿Existe más apoyo en formación?.

Sí, luego de la Escuela de Tutores el Área de Desarrollo para la Docencia y el Aprendizaje te ofrecerá mensualmente talleres de apoyo para tu aprendizaje continuo. Los talleres obedecen a las demandas que los tutores van manifestando durante el transcurso del año académico, y otros que están alineados con los 7 pilares de formación que ofrece el Programa.

Además del apoyo en formación, ¿Qué otro tipo de apoyo tendré en mi Facultad/Instituto?.

Tendrás un(a) Coordinador(a) de Tutores, el cual te apoyará durante el proceso y velará por la correcta gestión e implementación del Programa junto al Coordinador Local de la unidad académica. Por otra parte, el Área de Desarrollo de la Docencia y el Aprendizaje estará siempre abierta para recibir tus consultas, dudas, sugerencias, reclamos o quejas, en relación al Programa o a situaciones particulares que te toque vivir como futuro(a) tutor(a) del Programa, por lo que te aseguramos que no estarás solo(a) en este proceso.

En caso de ser seleccionado(a) ¿Qué curso crítico apoyaría?

La decisión de qué curso apoyarás depende de la oferta que defina cada unidad académica, en función de ello, tú podrás realizar la elección; siempre y cuando pases a la siguiente fase de selección. En esa oportunidad se te ofrecerán una serie de alternativas, y tu podrás elegir, entregando tres opciones. Al finalizar el proceso, los tutores con mejor rendimiento accederán a su primera preferencia, y el resto de las plazas vacantes se elegirá bajo el mismo criterio.

¿Puedo ser ayudante y tutor?

El rol de ayudante y tutor es compatile. Sin embargo, sugerimos que quién es ayudante del curso "A" , no sea tutor par del mismo grupo de estudiantes que cursan dicha asignatura. Como Programa cautelamos la sustentabilidad de nuestro equipo. Por lo mismo, te sugerimos que si eres ayudante (o realizas otras actividades docentes) y además tienes una alta carga académica; evalúes conscientemente tu participación en este Programa, de manera que puedas rendir en un 100% en todas tus actividades.

En caso de ser seleccionado(a) ¿Cómo lo sabré?

Ten en cuenta las etapas del proceso, al final de cada una de ellas se te notificará vía correo electrónico, o en su defecto a tu teléfono celular. Por ello es muy importante que ingreses correctamente esta información en la sección de datos personales alojada en el formulario de postulación.
Recuerda que tu aceptación en el Programa se formaliza una vez que hayas aprobado la fase inicial de la Escuela de Tutores.

¿Qué hago si tengo otras dudas que no están consideradas en esta página?

Por favor envíanos un correo a programatip.pregrado@u.uchile.cl . Te garantizamos responder tu(s) consulta(s) en un plazo no superior a 48 horas hábiles.

 

POSTULA AQUÍ

 

 
Consultas al mail: programatip.pregrado@u.uchile.cl