logo  
NOSOTROS HISTORIA CONTACTO
 
 
 
  >> Programa TIP  
 
 
 
 
 
 
¿Qué es el TIP?
 

El Programa de Tutoría Integral Par (TIP) se basa en un modelo de tutoría que atiende a las dimensiones académica, profesional y personal de los estudiantes, de un modo global, considerando sus ámbitos intelectual, social y emocional. El TIP surge en el año 2013 y se inserta dentro del Modelo de Desarrollo Integral del Estudiante de la Universidad de Chile, el cual busca asegurar el ingreso, la permanencia y el egreso de los estudiantes que son miembros de esta casa estudios, bajo una mirada integral.

 

El TIP, desde sus inicios y hasta hoy, ha atendido a más de 1000 estudiantes. Durante el año 2016 cuenta con un equipo de más de 150 tutores distribuidos en 15 Facultades, Institutos o Programas de la Universidad, y logrará una cobertura de más de 1500 estudiantes al año.

 

Objetivos del TIP

El Programa es liderado, desde cada una de las Unidades Académicas, por un cuerpo altamente calificado de tutores. Estos son estudiantes de cursos superiores que responden a un perfil definido por el Programa, y su labor se articula en función de los siguientes objetivos:

  1. Ofrecer apoyo académico, particularmente en el aprendizaje de contenidos de cursos críticos de primer año.
  2. Promover que los estudiantes desarrollen estrategias de aprendizaje que les permitan enfrentar satisfactoriamente los desafíos asociados al rendimiento académico.
  3. Acompañar a los estudiantes en sus procesos de adaptación e integración a la Universidad, proporcionando orientación relativa a los servicios, beneficios y actividades de las cuales pueden participar.
  4. Facilitar la vinculación de los estudiantes con las redes de apoyo existentes, identificando oportunamente si tienen dificultades que atenten contra su permanencia en la Universidad.

 

El rol de los tutores

Los tutores son estudiantes que cursan entre el segundo y tercer año de sus carreras, con un alto desempeño académico y con una motivación intrínseca por los procesos de enseñanza – aprendizaje en la Universidad. Cada uno de ellos ha sido debidamente capacitado para ejercer su rol, de acuerdo a las necesidades que enfrentan los estudiantes de su carrera y a los estándares de calidad que ofrece la Universidad de Chile.

 

El propósito de los tutores está focalizado en facilitar el proceso que todo estudiante vive en relación a la transición entre el colegio y la universidad. Paralelamente, los tutores desarrollan una serie de herramientas que permiten a los estudiantes abordar más fácilmente el proceso de aprendizaje de forma estratégica en el primer año.

 
 
     
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Documento sin título
 

"Mi Aprendizaje"
Un proyecto del Área de Gestión del Aprendizaje
del Departamento de Pregrado
de la Universidad de Chile.

Programa de Tutoría Integral Par
Programa de Lectura y Escritura Académica
aprendizaje.pregrado@u.uchile.cl


> www.pregrado.uchile.cl