logo  
NOSOTROS HISTORIA CONTACTO
 
 
 
  >> Programa LEA  
 
 
 
 
 
LEA completa curso 'Escribir en la Universidad', versión 2017
 

El curso “Escribir en la Universidad” se ofrece en la Temporada Académica de Verano para estudiantes que ingresan a primer año en la Universidad de Chile, como una instancia para ejercitar y mejorar sus habilidades de comunicación escrita. Está diseñado para desarrollarse de manera presencial en 9 jornadas de 3 horas y media cronológicas; para el año 2017, su desarrollo ocurrió entre el lunes 16 y el viernes 27 de enero y contó con más de 50 participantes.

 

Durante este tiempo, los estudiantes realizan una investigación disciplinar breve que culmina con la escritura de un trabajo final de alrededor de 5 páginas; en el proceso se realizan 9 evaluaciones progresivas para completar actividades clave, escribir avances de escritura y promover instancias de evaluación entre pares.

 

Una característica fundamental de este curso es que sus contenidos y actividades han sido diseñadas por una especialista del programa LEA, pero la ejecución misma del curso es dirigida fundamentalmente por un equipo de tutores de escritura que preparan las clases, exponen y acompañan a los estudiantes en todo su proceso. Para la versión 2017, el curso se desarrolló con 7 tutores: en la jornada de la mañana, Paula Carstens (ICEI), Matías Jaramillo (FACSO), Dany López (Ciencias) y Vania Montgomery (Artes) en la jornada de la mañana; en la jornada de la tarde, Valeria Barría (FYHUM), Rodrigo Dover (Ciencias) y Pablo Núñez (FEN). La coordinadora académica fue Paula González-Álvarez, Coordinadora de Recursos para el Aprendizaje LEA.

 

La encuesta de evaluación final del curso mostró que los estudiantes lo tomaron para mejorar sus habilidades generales de comunicación escrita y nivelar sus competencias para entrar de forma óptima a la universidad. Los estudiantes destacan el valor del curso en mejorar múltiples aspectos de su escritura, como desarrollar sus ideas, trabajar con textos académicos y manejar la citación, y mejorar su redacción de manera general. Los estudiantes también valoraron muy positivamente la posibilidad de interactuar con tutores de escritura que resolvieran sus dudas y los acompañaran en el proceso de aprendizaje.

 

El informe de evaluación completo puede ser descargado en este link.

 

 
 
     
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Documento sin título
 

"Mi Aprendizaje"
Un proyecto del Área de Gestión del Aprendizaje
del Departamento de Pregrado
de la Universidad de Chile.

Programa de Tutoría Integral Par
Programa de Lectura y Escritura Académica
aprendizaje.pregrado@u.uchile.cl


> www.pregrado.uchile.cl