logo  
NOSOTROS HISTORIA CONTACTO
 
 
 
  >> Programa LEA  
 
 
 
 
 
Apoyo en la introducción a la vida académica
 

Es conocida la brecha entre la cultura escolar y las exigencias de la educación superior. A medida que se ha diversificado la matrícula universitaria, las necesidades de los estudiantes nuevos han ido creciendo y es evidente, en muchos contextos, que la distancia entre las habilidades desarrolladas en la escuela y aquellas que se exigen del estudiante de primer año es demasiado amplia y que, por lo tanto, existe una responsabilidad institucional de hacerse cargo de esta brecha.

 

El equipo de la Unidad de Aprendizaje del Departamento de Pregrado ofrece, desde el año 2015, dos cursos iniciales para estudiantes nuevos. Si bien creemos que la universidad exige de sus estudiantes competencias altamente específicas y que solo pueden desarrollarse durante el tránsito mismo por la educación superior, planteamos que existen algunas herramientas básicas y transversales que pueden facilitar los procesos de aprendizaje e impactar positivamente en el rendimiento.

 

Actualmente, ofrecemos dos cursos para ingresantes:

  • Apropiación de conceptos matemáticos, curso que entrega herramientas para abordar problemas matemáticos de nivel universitario.
  • Escribir en la Universidad, curso que entrega herramientas para enfrentarse a la escritura de textos complejos, incorporando la lectura de bibliografía y la revisión de aspectos normativos y estilísticos.

 

Lo que distingue a estos cursos es que no son comprendidos como mera nivelación, sino como una primera exposición a trabajos de calidad y exigencia universitaria, explicitando los criterios que los profesores y ayudantes tienden a utilizar de forma implícita para enseñar y evaluar los tópicos discutidos. Actualmente, la oferta está focalizada en estudiantes de ingreso prioritario, particularmente los estudiantes nuevos de ingreso SIPEE y, desde 2017, para aquellos de ingreso mediante PACE.

 
 
     
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Documento sin título
 

"Mi Aprendizaje"
Un proyecto del Área de Gestión del Aprendizaje
del Departamento de Pregrado
de la Universidad de Chile.

Programa de Tutoría Integral Par
Programa de Lectura y Escritura Académica
aprendizaje.pregrado@u.uchile.cl


> www.pregrado.uchile.cl