logo  
NOSOTROS HISTORIA CONTACTO
 
 
 
  >> Programa LEA  
 
 
 
 
 
El rol de los tutores en el aprendizaje
 

Cada vez es más frecuente que en las universidades existan equipos de tutores disponibles para trabajar de manera personalizada con grupos pequeños de estudiantes. Los tutores pueden cumplir muchas funciones de apoyo en múltiples áreas de la vida académica, incluyendo el rendimiento estudiantil, sus condiciones socioafectivas, o la cultura universitaria en general. Su ventaja, y lo que los distingue de profesores o administrativos con funciones similares, es que los tutores también son estudiantes y han vivido los mismos procesos por los que sus tutorados están pasando.

 

Así, el aporte de los tutores es valioso por diversas razones:

  • Al ser jóvenes y estudiantes como sus tutorados, son una figura amigable y accesible para los estudiantes nuevos.
  • Al ser estudiantes, pueden entregar herramientas que responden directamente a las necesidades de sus tutorados, de acuerdo con su contexto real.
  • Al estar alejados de los organismos de evaluación formales, facilitan la discusión de procesos y trabajos en un contexto seguro, que promueve la revisión y la mejora continua.
  • Al establecer una relación cercana y constante, evidencian cómo el paso por la universidad trasciende el mero aprendizaje de contenidos o competencias y constituye una experiencia vital transformadora e integral.

 

 

El éxito de un programa de tutorías depende en gran parte de entregar una formación adecuada al cuerpo de tutores, para que sean capaces de entregar respuestas adecuadas y eficaces a su grupo de estudiantes. El equipo de la Unidad de Aprendizaje ha generado diversos planes de formación para sus tutores en aspectos teóricos, didácticos y pedagógicos y promueve tanto la habilitación inicial como la formación y perfeccionamiento continuos, para así formar tutores competentes y progresivamente más especializados en las áreas en las que se desempeñan.

 
 
     
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Documento sin título
 

"Mi Aprendizaje"
Un proyecto del Área de Gestión del Aprendizaje
del Departamento de Pregrado
de la Universidad de Chile.

Programa de Tutoría Integral Par
Programa de Lectura y Escritura Académica
aprendizaje.pregrado@u.uchile.cl


> www.pregrado.uchile.cl