logo  
NOSOTROS HISTORIA CONTACTO
 
 
 
  >> Programa LEA  
 
 
 
 
 
Escuela de Verano
 

El curso “Escribir en la Universidad: cómo producir mejores textos en mi carrera” es una oferta de la Unidad de Aprendizaje para estudiantes que ingresan a primer año en alguna carrera de la Universidad de Chile. Su objetivo es entregar una instancia formal para aprender y ejercitar algunas habilidades básicas de lectura y escritura académica antes del inicio de los estudios y, así, facilitar el tránsito entre las prácticas letradas de la escuela y la educación superior.

 

Características del curso

El curso "Escribir en la Universidad" no es un curso de redacción: más bien, permite ejercitar las habilidades de lectura y escritura a través del desarrollo de un proyecto de investigación breve, relacionado con los intereses de cada estudiante y los temas que tienden a discutirse en cada disciplina. A medida que el estudiante avanza en el proyecto, aprende diferentes aspectos para mejorar su producción textual, como las siguientes:

  • Estrategias para buscar, seleccionar y leer efectivamente textos para una investigación académica.
  • Estrategias para planificar textos de acuerdo con los objetivos que persigue, su audiencia y la estructura básica de trabajos argumentativos o expositivos.
  • Estrategias para revisar textos, de acuerdo con criterios normativos (como la ortografía o la correcta formación de oraciones) y las convenciones académicas (como el estilo culto formal o la citación).

 

Las actividades incluyen trabajo grupal y retroalimentación entre pares, lo que permite que los estudiantes ejerciten con textos reales y mejoren sus estrategias para revisar y detectar aspectos que mejorar en la escritura. Estas actividades son coordinadas y monitoreadas por un tutor de escritura que apoya todo el proceso de investigación y redacción del proyecto final.

 

Durante cada sesión, los estudiantes revisan habilidades y contenidos básicos para el trabajo del día. El tutor entrega algunos criterios para asegurar que los textos cumplan con lo esperado de la escritura universitaria. En su versión 2016, el curso completo contempla una dedicación de 30 a 40 horas presenciales aproximadamente, de lunes a viernes entre 9:00 y 12:00 horas durante dos semanas.

 

Certificación

Todos los alumnos que completen satisfactoriamente las tareas del curso recibirán una certificación por parte de la Escuela de Verano y del Departamento de Pregrado de la Universidad de Chile. La formación en el curso es útil no solo para mejorar el rendimiento durante el primer año, sino que también puede incluirse en el currículum como una habilidad especial para postular a trabajos, ayudantías u otras tareas.

 

Estadísticas

  • 2015, grupo 1: 88 inscritos de la cohorte 2014
  • 2015, grupo 2: 38 inscritos de la cohorte 2015, ingreso SIPEE
  • 2016:  24 inscritos de la cohorte 2016, ingreso SIPEE

 
 
     
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Documento sin título
 

"Mi Aprendizaje"
Un proyecto del Área de Gestión del Aprendizaje
del Departamento de Pregrado
de la Universidad de Chile.

Programa de Tutoría Integral Par
Programa de Lectura y Escritura Académica
aprendizaje.pregrado@u.uchile.cl


> www.pregrado.uchile.cl