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Asesoría a docentes
 

El LEA ofrece opciones de asesoría a docentes, cuyo objetivo es ayudar a los profesores de la Universidad a incorporar actividades de desarrollo de la lectura y la escritura en sus cursos regulares. Con la asesoría de un experto, los profesores pueden diagnosticar sus necesidades, revisar los programas de curso, diseñar materiales didácticos y optimizar sus evaluaciones (formativas y sumativas) basadas en textos escritos.

 

Los objetivos del programa de asesoría son los siguientes:

  • Diagnosticar el estado actual de las acciones de desarrollo de la lectura, escritura y oralidad académicas en el contexto de cada asignatura, considerando tanto lo declarado en el programa como en lo implementado en el aula por los docentes de cátedra.
  • Implementar estrategias de enseñanza-aprendizaje de la lectura, escritura y oralidad académicas vinculadas a los contenidos y competencias propias de cada asignatura.
  • Formar a los equipos docentes en el desarrollo de herramientas para enseñar, aprender y evaluar la lectura, la escritura y la oralidad dentro del currículum.

 

Metodología

La metodología de trabajo contempla encuentros periódicos con los equipos docentes de las unidades locales, así como de intercambio y comunicación permanente a través del correo electrónico y/o U-Cursos.  Con el profesor de la cátedra seleccionada se planifica una agenda conjunta a partir de los hitos detallados en el plan de trabajo. En líneas generales, este plan se ejecuta considerando las siguientes actividades:

  1. Diagnóstico: A los docentes se les solicita elegir algún resultado de aprendizaje en los que las habilidades de lectura, escritura y oralidad resulten relevantes, considerando además el análisis de las acciones didácticas y evaluativas contempladas en dicho resultado.
  2. Acciones didácticas y evaluativas: Conjuntamente con los docentes, se planifica una acción didáctica y evaluativa vinculada al resultado de aprendizaje que se abordará, considerando tanto acciones de retroalimentación presencial o virtual (email, U-Cursos, etc.), así como el desarrollo de nuevos recursos didácticos o el perfeccionamiento de los ya existentes.
  3. Formación: Según lo requerido por cada equipo docente, se realizarán eventuales formaciones temáticas con propósitos específicos (levantamiento de rúbricas, búsqueda y selección de la información, modos de argumentación escrita, comunicación efectiva, etc.), las cuales pueden ser desarrolladas dentro del horario de la clase regular (co-docencia), o bien dentro de los horarios de trabajo no presencial de los estudiantes.
  4. Evaluación: A partir del análisis realizado con los equipos docentes, se revisarán las acciones implementadas de modo de evaluar su impacto y continuidad para las futuras versiones del curso.

 

Este trabajo se realiza de manera presencial, pero los docentes que participan de las asesorías tienen acceso a un espacio virtual en la plataforma U-Cursos, en el que pueden acceder a documentos que abordan la inserción curricular de la lectura y la escritura académicas.

 

Hasta ahora, las áreas de trabajo con los equipos docentes se han focalizado en el desarrollo y presentación de informes, resúmenes, bitácoras e interpretación de textos, considerando tanto el escribir para comunicar (nivel expresivo) como el escribir para aprender (nivel cognitivo). En algunos casos, también se contempla asesoría en el área de habilidades comunicativas orales, si así los docentes lo requieren.

 

Estadísticas

Durante 2015, se desarrollaron asesorías a 23 equipos docentes en cursos de primer y segundo año de las siguientes carreras:

  • Danza

  • Ingeniería en Ciencias Agronómicas

  • Trabajo Social

  • Ingeniería en Recursos Naturales Renovables

  • Medicina

  • Lengua y Literatura Hispánica

  • Nutrición y Dietética

  • Carreras del Instituto de la Comunicación e Imagen

  • Carreras de la facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas

Se contempla que en el futuro puedan realizarse asesorías a nuevos equipos docentes.

 
 
     
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
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"Mi Aprendizaje"
Un proyecto del Área de Gestión del Aprendizaje
del Departamento de Pregrado
de la Universidad de Chile.

Programa de Tutoría Integral Par
Programa de Lectura y Escritura Académica
aprendizaje.pregrado@u.uchile.cl


> www.pregrado.uchile.cl