logo  
NOSOTROS HISTORIA CONTACTO
 
 
 
  >> Programa LEA  
 
 
 
 
 
LEA lab
 

El LEA lab es un laboratorio en línea dirigido a todos los estudiantes de la Universidad de Chile que deseen trabajar de manera autónoma y autorregulada el desarrollo de sus habilidades de lectura y escritura académica. Como recurso de libre acceso, también puede ser utilizado en el contexto de una clase regular, una sesión de ayudantía o una tutoría de escritura.

 

El laboratorio está, actualmente, compuesto por cuatro cursos:

  • Estrategias de lectura: curso que aborda de manera general la habilidad de comprensión lectora. Entrega materiales para desarrollar las capacidades de selección, análisis y síntesis de la información académica y la generación de productos de lectura.
  • Planificación de textos: curso que explicita la estructura y secuencias textuales típicas de los textos argumentativos y expositivos. Incluye lineamientos para construir una introducción y una conclusión efectivas de acuerdo con sus movidas retóricas frecuentes.
  • Estilo académico: curso que ofrece criterios para adecuar el lenguaje a las convenciones académicas referidas al registro, la variedad léxica, la impersonalización, el uso de párrafos y los mecanismos de citación.
  • Ortografía y cohesión: curso que ejercita las normas ortográficas literales, acentuales y puntuales del español, así como la sintaxis oracional y la conexión entre oraciones.

 

Los contenidos del laboratorio están organizados en tres secciones. La primera, denominada laboratorio abierto, contiene los cuatro cursos mencionados. La segunda, el laboratorio de ingeniería, presenta una versión contextualizada de estos materiales a las necesidades y convenciones de las diversas carreras de ingeniería de la Universidad. La tercera, el laboratorio dirigido, es un gran curso en el que se articulan lógicamente todos los contenidos, de modo que los estudiantes, con apoyo de un tutor, desarrollen un proyecto de escritura en 7 semanas que les permita movilizar todos los aprendizajes adquiridos.

 

Potencialidades de desarrollo

Los recursos disponibles en el LEA lab permiten a los estudiantes de la Universidad de Chile desarrollar sus competencias de lectura y escritura desde una perspectiva integral, lo que se refleja en las siguientes habilidades:

  • Uso estratégico de herramientas de búsqueda y selección de fuentes académicas de calidad.
  • Aplicación de estrategias de lectura para acceder a la información académica.
  • Generación de productos de la lectura para optimizar los procesos de trabajo con fuentes académicas en contextos universitarios.
  • Comprensión de la escritura como un proceso con pasos y etapas recursivas y progresivas.
  • Valoración de los contextos en los que se produce la escritura y las expectativas sociales sobre los géneros producidos.
  • Identificación de convenciones académicas para la escritura de textos en diferentes áreas disciplinares.
  • Manejo de estrategias de intertextualidad y citación académicas para favorecer el desarrollo de una voz propia en los textos producidos.
  • Revisión de aspectos formales y normativos de la escritura para adaptar las producciones a las expectativas de la comunidad académica y disciplinar.
  • Desarrollo de habilidades de autorregulación del aprendizaje.
     

 

Acceso e inscripción

La plataforma de LEA lab es de acceso libre para todos los miembros de la comunidad universitaria previa inscripción (para efectos de seguimiento). Los materiales se encuentran disponibles de manera permanente y gratuita en el caso de los laboratorios abierto y de ingeniería. El laboratorio dirigido, por su estructura rígida y público objetivo, se encuentra disponible para usuarios previamente seleccionados y priorizados por cada unidad académica en acuerdo con los miembros de la Unidad de Aprendizaje.

 
 
     
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Documento sin título
 

"Mi Aprendizaje"
Un proyecto del Área de Gestión del Aprendizaje
del Departamento de Pregrado
de la Universidad de Chile.

Programa de Tutoría Integral Par
Programa de Lectura y Escritura Académica
aprendizaje.pregrado@u.uchile.cl


> www.pregrado.uchile.cl