logo  
NOSOTROS HISTORIA CONTACTO
 
 
 
  >> Programa LEA  
 
 
 
 
 
Tutorías de escritura
 

El LEA cuenta con un equipo de tutores de escritura que están preparados para ofrecer ayuda específica y personalizada a estudiantes que necesiten apoyo en sus procesos de lectura o escritura en la universidad. El equipo está compuesto por estudiantes y egresados de pregrado y posgrado de todas las facultades e institutos de la universidad. Todos los tutores han pasado por un riguroso proceso de selección y han sido formados para poder contestar a las necesidades de los estudiantes en sus tareas de lectura o escritura de diferentes textos.

 

Características del modelo tutorial

Los tutores del LEA trabajan bajo un modelo de inserción disciplinar. Esto quiere decir que se desempeñan principalmente en el contexto de un curso regular del pregrado de su carrera y apoyan la escritura de los textos que son evaluados en él. Como parte de sus labores, el tutor genera materiales didácticos para apoyar la escritura de esos textos y, adicionalmente, puede trabajar de manera personalizada con algunos estudiantes en una sesión de tutoría.

 

Las tutorías son sesiones individuales de apoyo en las que el estudiante se reúne con su tutor para planificar, escribir o revisar tus textos. Los estudiantes pueden solicitar una tutoría en cualquier momento de su proceso de escritura, desde la formulación de la idea de su trabajo hasta su desarrollo y las revisiones finales antes de entregar. Los tutores ofrecen horarios de atención en las semanas cercanas a la entrega de las evaluaciones para fomentar el trabajo planficado con antelación, pero igualmente se encuentran disponibles en otros momentos del semestre.

 

Impacto del programa de tutorías LEA

El sistema de tutorías de escritura del Programa LEA se constituye como una iniciativa pionera a nivel nacional y regional, particularmente por su enfoque disciplinarmente orientado. Destacan los siguientes logros:

  • Formación sólida, tanto en aspectos teóricos como prácticos, de todos los miembros del equipo de tutores, lo que ha permitido conformar un equipo de jóvenes especialistas preparados para responder a las necesidades emergentes de cada comunidad académica.
  • Participación activa de los tutores en la investigación en prácticas letradas de su área disciplinar y en la toma de decisiones sobre acciones más efectivas para el apoyo en el desarrollo de habilidades de escritura.
  • Desarrollo de un sistema de generación de materiales didácticos orientados a la escritura de géneros académicos de formación en la Universidad de Chile.
  • Conformación de un equipo de tutores altamente comprometido con las acciones del programa, el Departamento de Pregrado, y con la política de equidad de la Universidad de Chile.

Estos cuatro aspectos, como se mencionaba, se constituyen como características de un programa pionero al ser el único, a nivel nacional, que forma a sus tutores y les ofrece la oportunidad de generar activamente conocimiento en el área, traspasando los meros límites de una atención directa a estudiantes con necesidades de nivelación.

 

Estadísticas

A julio de 2016, el equipo estaba compuesto por 30 tutores, de los cuales 6 (2 de la Facultad de Ciencias, 1 de la Escuela de Posgrado de la Facultad de Agronomía, 1 de la Facultad de Artes y 2 de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas) están siendo financiados con recursos propios de las unidades.

Actualmente, el Programa cuenta con tutores de escritura en 14 Unidades Académicas: 

  • Facultad de Arquitectura
  • Facultad de Artes
  • Facultad de Ciencias
  • Facultad de Ciencias Agronómicas (Escuelas de Pregrado y Posgrado)
  • Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
  • Facultad de Ciencias Forestales
  • Facultad de Ciencias Sociales
  • Facultad de Ciencias Veterinarias
  • Facultad de Derecho 
  • Facultad de Filosofía y Humanidades
  • Facultad de Medicina
  • Facultades de Ciencias Químicas y Farmacéuticas
  • Instituto de Asuntos Públicos
  • Instituto de la Comunicación e Imagen

 
 
     
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Documento sin título
 

"Mi Aprendizaje"
Un proyecto del Área de Gestión del Aprendizaje
del Departamento de Pregrado
de la Universidad de Chile.

Programa de Tutoría Integral Par
Programa de Lectura y Escritura Académica
aprendizaje.pregrado@u.uchile.cl


> www.pregrado.uchile.cl