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¿Qué es el LEA?
 

Al entrar a una carrera universitaria, todas las personas nos enfrentamos a una cultura nueva, que no solo involucra contenidos y conocimientos específicos, sino que también formas de actuar y, particularmente, de comunicarnos con otros. En este último ámbito, leer y escribir ya no pueden entenderse como habilidades transversales, porque la universidad exige leer textos académicos muy específicos y, por el otro lado, cada estudiante tiene que escribir textos complejos, altamente estructurados y con exigencias estilísticas que, muchas veces, son casi completamente implícitas.

 

La mayoría de las personas aprendemos a leer y escribir en la universidad de manera intuitiva, mediante ensayo y error, desde los textos breves de primer año hasta las memorias o tesis requeridas para obtener un grado o título. Sin embargo, como Universidad reconocemos que tenemos una responsabilidad institucional de facilitar este proceso de aprendizaje y apoyar a nuestros estudiantes en el desarrollo de las habilidades académicas críticas, en particular la lectura y la escritura.

 

El Programa de Lectura y Escritura Académica (LEA) propone que el proceso de alfabetización académica (es decir, este aprendizaje de las formas de comunicar en la universidad) de sus estudiantes sea apoyado institucionalmente mediante acciones concretas que involucren a diferentes actores:

  • A los estudiantes mismos, entregándoles materiales para que puedan gestionar de manera autónoma su aprendizaje de la lectura y la escritura académica, y contactándolos con tutores que faciliten este proceso.
  • A los profesores, asesorando el diseño de sus cursos y entregándoles herramientas para desarrollar una didáctica de la lectura y la escritura.
  • A asesores docentes, acordando con ellos políticas institucionales de apoyo y perfeccionamiento del cuerpo docente y otros equipos involucrados.

 

Desarrollar las habilidades de lectura y escritura es importante por diversas razones. La primera se relaciona con la mejora en el rendimiento académico, en la medida en que el estudiante sea capaz de responder a las exigencias de sus profesores. La segunda, con la calidad de su aprendizaje, porque acceder y producir conocimiento académico permite que el estudiante se vuelva un agente activo en sus tránsitos académicos. La tercera razón, derivada de las anteriores, es la graduación y titulación oportuna de todos los estudiantes, pues contarán con las herramientas que necesitan para enfrentarse a sus evaluaciones finales. La cuarta razón es la necesidad de desarrollar habilidades para enfrentarse exitosamente a las exigencias del mundo profesional tras el egreso. Así, las iniciativas del LEA pretenden abordar cada una de estas problemáticas desde una perspectiva ecológica, disciplinarmente situada y teóricamente fundada en la didáctica de la escritura.

 
 
     
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
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"Mi Aprendizaje"
Un proyecto del Área de Gestión del Aprendizaje
del Departamento de Pregrado
de la Universidad de Chile.

Programa de Tutoría Integral Par
Programa de Lectura y Escritura Académica
aprendizaje.pregrado@u.uchile.cl


> www.pregrado.uchile.cl