logo  
NOSOTROS HISTORIA CONTACTO
 
 
 
 
 
Historia
 

Desde inicios de esta década, la Universidad de Chile ha estado trabajando para garantizar un cuerpo estudiantil diverso, compuesto por estudiantes de todos los sectores sociales de nuestro país. Las primeras iniciativas orientadas hacia la diversidad y equidad fueron desarrolladas de manera local en las diferentes unidades académicas; sin embargo, la emergencia de nuevas y múltiples necesidades hizo patente la necesidad de contar con un cuerpo transversal a nuestra institución dedicado a fortalecer la enseñanza, el aprendizaje y la calidad de vida de los miembros de la comunidad universitaria.

 

La Unidad de Aprendizaje fue creada el año 2013 en el Departamento de Pregrado de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos. Su propósito es trabajar de manera colaborativa con las unidades académicas de la Universidad de Chile para profundizar los diferentes programas de acompañamiento, integración y nivelación académica, orientados siempre hacia la inclusión de todos los estudiantes.

 

El año 2013, y a partir de experiencias previas desarrolladas en el Centro Piloto de Aprendizaje de Campus Sur, la Unidad inaugura el Programa Tutoría Integral Par (TIP). Este se constituye como un programa transversal e institucional de apoyo académico y socioafectivo para estudiantes nuevos y se desarrolla con un cuerpo de tutores provenientes de todos los programas, institutos y facultades, quienes han recibido formación específica para habilitarlos como acompañantes de los procesos de aprendizaje de sus tutorados.

 

Para el año 2014, el equipo reflexiona sobre las posibilidades de abordar habilidades específicas en las que los ingresantes a la universidad requieren apoyo en contextos de equidad. Así, durante el primer semestre se funda de manera oficial el Programa de Lectura y Escritura Académica (LEA), que desarrolla iniciativas de apoyo a la escritura desde el contacto directo entre estudiantes y tutores, el desarrollo de materiales didácticos, y la asesoría a cuerpos docentes que dictan cursos regulares en todas sus carreras.

 

En esta misma línea, para el año 2015 se detectan oportunidades para seguir apoyando el desarrollo de habilidades específicas, y se da marcha al Programa de Aprendizaje Estratégico de Ciencias Básicas, orientado a la nivelación de competencias para las carreras del Campus Norte y que, eventualmente, será ampliado a otras carreras.

 

Para 2016, el equipo sigue trabajando en generar modelos estables y replicables de sus iniciativas actuales y explora nuevas oportunidades de apoyo para estudiantes nuevos y de años superiores: inducción a la vida en la universidad, nivelación de competencias de entrada, apoyo a los procesos de egreso y titulación y desarrollo de iniciativas específicas de apoyo para estudiantes con necesidades especiales. 

 
 
     
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Documento sin título
 

"Mi Aprendizaje"
Un proyecto del Área de Gestión del Aprendizaje
del Departamento de Pregrado
de la Universidad de Chile.

Programa de Tutoría Integral Par
Programa de Lectura y Escritura Académica
aprendizaje.pregrado@u.uchile.cl


> www.pregrado.uchile.cl