logo  
NOSOTROS HISTORIA CONTACTO
 
 
 
 
 
Nosotros
 

El paso de la educación media a la educación superior involucra una serie de cambios y desafíos para los estudiantes: conocer cómo funciona la universidad, crear nuevas redes sociales, aprender técnicas de estudio pertinentes a lo que se aprende en el primer año de carrera, administrar de manera diferente el tiempo, adoptar formas más complejas de pensar, desarrollar nuevas habilidades, entre muchos otros. En esta página entregamos información sobre los programas de la Unidad de Aprendizaje del Departamento de Pregrado, Vicerrectoría de Asuntos Académicos, Universidad de Chile. Estas iniciativas institucionales vienen a complementar otros tipos y dispositivos de apoyo que se desarrollan de manera local en las facultades, institutos y programas.

 

Principios fundantes

  1. Todos los estudiantes pueden aprender.
  2. Todos los estudiantes pueden aportar a la generación de conocimiento en la Universidad desde sus propias visiones, creencias y experiencias.
  3. Los estudiantes requieren adoptar estrategias que permitan andamiar su conocimiento y responder a los desafíos universitarios adaptándose a sus propias potencialidades, es decir, deben aprender a aprender.
  4. El aprendizaje significativo ocurre cuando los estudiantes participan activamente en sus procesos y son capaces no solo de declarar un conocimiento, sino que también de reconocer cuándo y cómo usarlo.
  5. Es responsabilidad de la Universidad facilitar el acceso de los estudiantes a sus respectivas comunidades académicas, incluidas sus formas de conocer, razonar y crear nuevo conocimiento.
  6. La Universidad debe responder al desafío de educar en la diversidad, explorando e impulsando múltiples modalidades de aprendizaje.
  7. La equidad y la inclusión constituyen la base que articula todo el proceso formativo, así como el currículum, la docencia y todas las acciones de apoyo al aprendizaje.

 

 

Equipo Central

 

Anita Rojas, Jefa Unidad de Aprendizaje

Anita es Administradora Pública (USACH) y Máster en Políticas Públicas (UChile). Su experiencia se ha desarrollado en torno al diseño, instalación y evaluación de procesos de admisión y métodos de selección inclusivos para educación superior en universidades de alta selectividad. Anteriormente se desempeñó como Coordinadora Ejecutiva del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a Educación Superior (PACE) de la Universidad de Chile y como Coordinadora de Proyectos del Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (PAIEP) de la Universidad de Santiago de Chile. Además, por más de una década fue la responsable regional de la selección y ubicación de los becarios del International Fellowships Program de la Fundación Ford en Chile y Perú.

Contacto: anita.rojas@uchile.cl

 


 

Gustavo Castro, Coordinador General de Programa TIP

Gustavo es Ingeniero Agrónomo (UCH), Profesor de Matemáticas (UFT) y posee estudios de diplomado en Educación en Contextos Vulnerables (PUC) y Pedagogía para la Educación Superior (PUC). Posee experiencia en la enseñanza de las matemáticas tanto a nivel escolar como en educación superior, la que le ha permitido explorar/desarrollar metodologías efectivas para el aprendizaje de esta disciplina. Desde el año 2013, ha sido responsable de coordinar la implementación del Programa Tutoría Integral Par (TIP) en las diferentes unidades académicas de la Universidad, planificando y proporcionando, colaborativamente, los lineamientos transversales del Programa.

Contacto: gpcastro@u.uchile.cl

 


 

Paula González-Álvarez, Coordinadora de Recursos para el Aprendizaje LEA

Paula es Licenciada en Letras con mención en Lengua y Literatura Hispánica (PUC), Magíster en Lingüística Aplicada (PUCV) y Diplomada en Mejora de Prácticas Pedagógicas (PUC). Es especialista en alfabetización académica y ejerce docencia e investigación en el área de la didáctica de la escritura en las disciplinas en el nivel universitario. Tiene experiencia en el diseño de programas de escritura y diversas iniciativas de apoyo en alfabetización académica, incluyendo cursos de primer año disciplinarmente orientados, cursos de escritura en entornos virtuales (OWI) y programas de tutorías pares de lectura y escritura. Está a cargo de la formación de los tutores de LEA y de la implementación de LEA lab.

Contacto: p.gonzalezalvarez@uchile.cl

 


 

Pablo Lovera, Coordinador de Desarrollo Docente LEA

Pablo es Licenciado en Letras con mención en Lengua y Literatura Hispánica (PUC) y Magíster en Filosofía de las Ciencias (USACH), con postítulos en Informática Educativa y Docencia para la Educación Superior. Ha ejercido la docencia y la investigación en el área del estudio del lenguaje, la comunicación y la filosofía, en diversas universidades e instituciones de educación superior. Asimismo, se ha especializado en la asesoría docente, principalmente en diseño curricular y metodologías de enseñanza-aprendizaje.

Contacto: pablo.lovera@uchile.cl

 


 

Fernanda Uribe, Coordinadora de Tutores LEA

Fernanda es Licenciada en Filosofía y Diplomada en Etnicidad y Movimientos Indígenas Contemporáneos (UChile) y actualmente cursa estudios de Magíster en Estudios Culturales Latinoamericanos (CECLA UChile). Formó la Red de Investigación en Filosofía Francesa (RIFF) de la Facultad de Filosofía y Humanidades junto a un grupo de investigadores y estudiantes. También ha participado en varias instancias de exposición y publicación. Desde el año 2013, forma parte del Programa de Tutoría Integral Par (TIP). Ha sido tutora de producción de textos escritos y además es coordinadora local del equipo TIP de su facultad.

Contacto: uribeg@uchile.cl

 

 
 
     
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Documento sin título
 

"Mi Aprendizaje"
Un proyecto del Área de Gestión del Aprendizaje
del Departamento de Pregrado
de la Universidad de Chile.

Programa de Tutoría Integral Par
Programa de Lectura y Escritura Académica
aprendizaje.pregrado@u.uchile.cl


> www.pregrado.uchile.cl